A&E Network

American Idol

American Network

Animal Planet

Antena 3

AXN

BBC World

Bloomberg TV

Boomerang

Breaking Bad

Cable Noticias

Canal 13

Canal 26

Canal de Las Estrellas

Caracol Internacional

Cartoon Network

Casa Club TV

CDF

Chavo del 8

CHV

Cinecanal

Cinemax

Cityfamily

Citymix

Citymundo

Cityvibe

Clásico TV

CNN en Español

CNN International

CSI Las Vegas

CSI Miami

CSI Nueva York

Desperate Housewives

Dexter

DirecTV Sports

Discovery Channel

Discovery Home & Health

Discovery Kids

Discovery Science

Discovery Travel & Living

Disney Channel

Disney Junior

Disney XD

DW Deutsche Welle

E! Entertainment

El Gourmet

El Trece

ESPN

ESPN+

EWTN

Film&Arts

Fox

Fox HD

Fox Life

Fox News

Fox Sports

Friends

FX

Glee

Glitz

Globovisión

Golf Channel

Grey's Anatomy

HBO

HBO Family

HBO Plus

History Channel

How I Meet Your Mother

HTV

Infinito

I.Sat

La Ley y el Orden

La Ley y el Orden: CI

La Ley y el Orden: UVE

La Red

Liv

Los Simpson

ManagemenTV

Mega

MGM

Movie City

MTV

MuchMusic

National Geographic

NHK World

Nickelodeon

Nip/Tuck

NTN 24

Pasiones TV

Playboy TV

 

Quiero

RAI

RTP

Rural

Seinfeld

Sin Tetas no hay Paraíso

Smallville

Sony Entertainment

Sony Spin

Space

Speed Channel

Studio Universal

Sun Channel

Syfy

TBN Enlace

TCM

Telefe

TeleSur

Televisión Nacional Chile

The Big Bang Theory

The Biography Channel

The Film Zone

The Vampire Diaries

TLNovelas

TN

TNT

True Blood

TruTV

TV Colombia

TVE

TV Globo

Two And a Half Men

Universal Channel

Utilísima Satelital

Venus

VH1

Warner Channel

 

CDF CANAL DEL FÚTBOL CHILE EN VIVO

Ver CDF CANAL DEL FÚTBOL CHILE en vivo por Internet
 

El Canal del Fútbol, más conocido por su sigla CDF, es un canal de televisión de Chile. Posee los derechos de transmisión televisiva y sonora de los campeonatos organizados por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional para su comercialización y explotación. Su propietario mayoritario (80%) es la ANFP y es controlada por Gestión de Televisión (GTV), vinculada a Jorge Claro, que además es propietaria de un 20% del canal.

La señal básica de este canal se puede encontrar en Claro TV, Movistar TV Digital, DirecTV, TuVes HD, GTD Manquehue y VTR desde el plan básico, la señal premium en Claro TV, Movistar TV Digital, DirecTV, TuVes HD, GTD Manquehue y VTR. También se puede obtener en cable operadores regionales.

Historia

Creado en abril de 2003 para transmitir el campeonato nacional, tras finalizar los contratos de la ANFP con Fox Sports, la señal satelital Sky y Televisión Nacional de Chile, con los cuales no se logró un nuevo acuerdo y se descartó hacer una licitación. La dirigencia encabezada por Reinaldo Sánchez decidió ejecutar la idea de Jorge Claro consistente en que los clubes obtengan todos los beneficios de las trasmisiones televisivas sin un intermediario que se llevara una parte al entregar solo un piso fijo.

En un principio se proyectó que el canal sea obtenido a través de los operadores de cable y mediantes decodificadores de una señal UHF tras el pago de una suma mensual. Finalmente se optó por el lanzamiento de un operador de televisión satelital propio Zap, en diciembre de 2003, además de operar en la televisión por cable. En 2007, Zap fue adquirido por la mexicana Telmex, con lo que pasó a ser llamado Telmex TV.

A partir de 2006 se lanza la señal CDF Básico renombrándose el primer canal CDF Premium. Tienen la misma programación exceptuando los cinco partidos por fecha del campeonato de Primera A y algunos partidos de la Selección Chilena de Fútbol que emite en vivo por CDF Premium, pero desde 2011, debido a que Chilevisión se adjudico los derechos de la selección, ya no se transmiten exceptuando los de los torneos en que participa y que transmite Canal 13 o TVN.

Estreno de goles

Como dueña de los derechos, el CDF tiene la facultad de explotar los derechos de estreno de goles, algo inédito en Chile hasta 2005. En ése año Canal 13 se adjudicó por primera vez los goles generando una acción judicial por parte del resto de los canales buscando resguardar el derecho a la información. Sin embargo el fallo fue favorable al CDF sentando jurisprudencia sobre la materia. Canal 13 emitió en exclusiva los goles durante los fines de semana hasta la medianoche de los domingos, cuando el resto de los canales estaban habilitados para mostrar los goles pero solo en programas informativos. El resto de los programas, incluso los deportivos, tuvieron la opción de pagar una suma al CDF para emitir los goles.

En 2006 tras fracasar un intento de compra colectiva por parte de Televisión Nacional de Chile, Chilevisión y Mega, esta última red privada se adjudicó los derechos de emisión de compactos de los partidos el día domingo, antes que el resto de los canales que podrán exhibir los goles solo durante 7 días a partir del lunes posterior a la fecha, bajo las mismas condiciones que en 2005. En noviembre de 2008, se realizó una licitación pública donde Mega nuevamente ganó, ofreciendo un 57% más que el año 2006.

En Enero de 2011, Televisión Nacional de Chile se adjudicó los derechos de los goles y compactos por dos años hasta el Torneo de Clausura 2012, pagando por ellos alrededor de $10 millones al año. Además este convenío le permite mostrar los goles desde el día Sábado, y no esperar a que términe la fecha fútbolistica, como lo hacía Mega con su programa Pasión de Primera.

Problemas con VTR

El día 3 de febrero de 2010, CDF cortó la transmisión de su señal para VTR debido a una pugna comercial, mostrando un mensaje que decía “CDF exige a VTR un aumento cercano a un 100% adicional al valor de sus señales para renovar su contrato. VTR no ha aceptado este aumento desproporcionado y CDF ha suspendido la señal”. Según el diario La Tercera, CDF pide 28 millones de dólares para renovar el contrato a diferencia de 15 millones que pagó VTR en el 2009.1 CDF y VTR firman un nuevo contrato en condiciones de mercado.

Programación

Además de transmitir los partidos del campeonato chileno de fútbol de la Primera A y B o la Final de Tercera División "A", emite también programas de fútbol y de otros deportes. Desde el año 2007, transmite todos los partidos de las clasificatorias mundialistas a Sudáfrica 2010 gracias a un acuerdo de cooperación con Canal 13, que posee los derechos de transmisión hasta el 2010, ya que desde el 2011, éstos estarán transferidos a Chilevisión. En el Torneo Apertura 2009 el CDF logró transmitir 5 partidos en una fecha, logro que siguieron haciéndolo y definitivamente transmitir los 5 duelos en cada fecha (los 4 restantes se transmiten en diferido). Y ahora en el Torneo Apertura 2011 se agregó 1 partido emitido, para transmitir 6 partidos en una fecha (3 restantes en diferido)

Programas

CDF Noticias
Codigo Camarín
En el nombre del fútbol
Football Cracks
Inter, Deporte Escolar
La Fecha a Fondo
La Vida en Verde
Leyendas del Deportes
Partidos con Historia
Repeticiones y transmiciones en diferido Campeonato Nacional Petrobas 2010
Show de Goles
Travesía Canaria
Unión al Rojo Vivo
Uno a Uno

Hitos y logros técnicos

Viernes, 11 de abril del 2003: el Canal del Fútbol (CDF) inició oficialmente sus transmisiones, desde el Estadio Municipal de La Florida, con el partido entre Audax Italiano y Rangers.
Domingo, 6 de julio del 2003: transmite el que sería, el último partido del delantero chileno Iván Zamorano, la final de vuelta del Apertura 2003 entre Cobreloa y Colo Colo, desde Calama.
Agosto de 2005: en el partido entre Universidad de Chile y Unión Española, José Marcelo Salas, después de nueve años vuelve a convertir un gol en el fútbol chileno.
Lunes, 26 de febrero del 2007: primera vez que transmite un partido de la Primera B en vivo y en directo, Deportivo Temuco-Fernández Vial, desde el estadio Germán Becker de Temuco.
Marzo del 2007: Se introduce como locutor oficial del CDF, el conocido locutor Juan Ignacio "Nacho" Abarca.
Domingo, 1 de abril del 2007: Primera transmisión de un partido de fútbol en Vallenar, entre Deportes Copiapó y Fernández Vial por el Campeonato de la Primera B.
Octubre del 2007: comienza a transmitir las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2010, gracias a un acuerdo con Canal 13, quién poseía los derechos.
Miércoles, 10 de septiembre del 2008: Marca el estreno de Claudio Palma transmitiendo un partido de la selección chilena desde el Estadio Nacional, ya que antes de esa fecha, los partidos de local de Chile, los relataba desde los estudios del canal.
Noviembre de 2008: transmite el partido de vuelta entre Universidad de Chile y Cobreloa, por los cuartos de final del Clausura 2008, que fue el último partido oficial del éxitoso delantero Chileno, Marcelo Salas.
Diciembre del 2008: Primera transmisión en Alta Definición [HD], de un partido del fútbol chileno, el cual fue la final de vuelta del Clausura 2008, entre Colo Colo y Palestino.
Lunes, 2 de febrero de 2009: debuta en el programa "En el nombre del Fútbol" el ex árbitro FIFA Rubén Marcos Selman, analizando las jugadas polémicas de cada fecha del campeonato.
Marzo del 2009: Primera transmisión en Alta Definición [HD], de un Colo Colo-Universidad Católica.
Abril del 2009: logra transmitir 5 partidos en una fecha
Domingo, 19 de abril del 2009: Primera transmisión en Alta Definición [HD], del superclásico del fútbol chileno.
Domingo, 9 de mayo del 2009: Primera transmisión en Alta Definición [HD], de un clásico universitario.
Sábado, 10 de octubre del 2009: en el partido entre Colombia y Chile, valido por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, tras la clasificación de la "Roja", Claudio Palma, hace un relato muy emotivo, el cual ya es considerado por muchos como uno de los relatos deportivos más emotivos de la historia.
Sábado, 23 de enero del 2010: debuta en el CDF, Felipe Bianchi, comentando el partido entre Unión San Felipe y Colo Colo.
Lunes, 15 de marzo del 2010: en el CDF, retorna el clásico programa "Show de goles", conducido por Felipe Bianchi.
Domingo, 25 de abril del 2010: CDF estrena nueva imagen, eliminando el óvalo con forma de pelota, cambiando simplemente por las letras CDF y un punto, y dependiendo de la señal se agrega un P en el caso de la señal premium o un HD para la señal en alta definición o un .cl para el sitio web, que fue estrenada este mismo día para el partido de Colo Colo con la Universidad de Chile.
Jueves, 25 de agosto del 2010: en el programa "En el nombre del Fútbol" reaparece en la escena pública el ex árbitro FIFA Enrique Marín, analizando las jugadas polémicas de los partidos de la Primera B.
Viernes, 1 de octubre del 2010: comienza a transmitir, de manera oficial, la versión en HD del canal, que incluye programas transmitidos en alta definición como En El Nombre del Fútbol y CDF Noticias, entre otros, además de los partidos del campeonato nacional.
Jueves, 4 de noviembre del 2010: tras la elección de Jorge Segovia por sobre Harold Mayne-Nicholls como presidente de la ANFP, miles de suscritos se desafiliaron del CDF como medida de protesta. Aunque las empresas operadoras desmintieron tener cifras y negaron cambios importantes, en un comienzo se estimó unas 15.000 bajas de un total de 500.000 suscritos en las primeras horas.2
Abril del 2011: logra transmitir los 6 partidos de una fecha.
Domingo, 15 de mayo del 2011: Primera transmisión de un partido de fútbol desde San Javier de Loncomilla, entre Rangers de Talca y Deportes Copiapó por el Campeonato de la Primera B.

Locutores

El canal tiene y ha tenido locutores los cuales graban para los inicios y cierre de transmisiones, las intro y cierre de los programas, para las promos, los genéricos y las continuidades del canal, algunos de estos locutores son:

- Claudio Palma (2003-2004)
- Christian Norero Carkovic (2003-2007)
- Marcelo González (2004-2007)
- "Nacho Abarca" (2007-2010)
- Braulio Martínez (2010-Presente) Fuente

 

Compartir este articulo :

 

WEB de CDF CANAL DEL FÚTBOL CHILE: http://www.cdf.cl/

 

Página Principal      I      Mapa del Sitio      I      Contacto y Publicidad

Copyright© 2014    -    TV Chilena en Vivo .com