A&E Network

American Idol

American Network

Animal Planet

Antena 3

AXN

BBC World

Bloomberg TV

Boomerang

Breaking Bad

Cable Noticias

Canal 13

Canal 26

Canal de Las Estrellas

Caracol Internacional

Cartoon Network

Casa Club TV

CDF

Chavo del 8

CHV

Cinecanal

Cinemax

Cityfamily

Citymix

Citymundo

Cityvibe

Clásico TV

CNN en Español

CNN International

CSI Las Vegas

CSI Miami

CSI Nueva York

Desperate Housewives

Dexter

DirecTV Sports

Discovery Channel

Discovery Home & Health

Discovery Kids

Discovery Science

Discovery Travel & Living

Disney Channel

Disney Junior

Disney XD

DW Deutsche Welle

E! Entertainment

El Gourmet

El Trece

ESPN

ESPN+

EWTN

Film&Arts

Fox

Fox HD

Fox Life

Fox News

Fox Sports

Friends

FX

Glee

Glitz

Globovisión

Golf Channel

Grey's Anatomy

HBO

HBO Family

HBO Plus

History Channel

How I Meet Your Mother

HTV

Infinito

I.Sat

La Ley y el Orden

La Ley y el Orden: CI

La Ley y el Orden: UVE

La Red

Liv

Los Simpson

ManagemenTV

Mega

MGM

Movie City

MTV

MuchMusic

National Geographic

NHK World

Nickelodeon

Nip/Tuck

NTN 24

Pasiones TV

Playboy TV

 

Quiero

RAI

RTP

Rural

Seinfeld

Sin Tetas no hay Paraíso

Smallville

Sony Entertainment

Sony Spin

Space

Speed Channel

Studio Universal

Sun Channel

Syfy

TBN Enlace

TCM

Telefe

TeleSur

Televisión Nacional Chile

The Big Bang Theory

The Biography Channel

The Film Zone

The Vampire Diaries

TLNovelas

TN

TNT

True Blood

TruTV

TV Colombia

TVE

TV Globo

Two And a Half Men

Universal Channel

Utilísima Satelital

Venus

VH1

Warner Channel

 

EL CHAVO DEL OCHO CHILE EN VIVO

Ver EL CHAVO DEL OCHO CHILE en vivo por Internet
 

El Chavo del Ocho es una serie cómica mexicana de televisión, creada por Roberto Gómez Bolaños, producida originalmente por Televisión Independiente de México de 1970 a 1972 y que posteriormente se produjo entre los años 1973 a 1980 por Televisión Vía Satélite de México. Fue transmitida en los mismos años en gran parte de Latinoamérica y diferentes países de Europa y Asia. Según Chespirito, el programa está basado en una historia real de un niño que le había lustrado los zapatos, y que al darle la propina al niño éste había zapateado como el Chavo.

El programa comenzó como sketch del antiguo programa Chespirito en 1971, después de que el protagonista del programa, "El Chavo" (término mexicano para niño o jovencito), apareció junto con otro personaje, "La Chilindrina" en un sketch. Para 1973 el sketch se convirtió en serie semanal, la cual duró hasta 1980. Desde ese año y hasta 1992 hubo segmentos del programa en la nueva serie Chespirito y desde 2006 está emitiéndose la serie animada.

En un principio, el programa televisivo se dirigía a un público maduro, pero resultó extremadamente exitoso con los niños; entonces se decidió redirigir el programa a ellos. El Chavo del Ocho se llamó así porque el programa se transmitía en el Canal 8 de México (XHTIM de Televisión Independiente de México, del grupo ALFA de Monterrey, México) que se fusionaría con Telesistema Mexicano en 1972 para formar Televisa y ser transmitido por el Canal 2; tiempo después, el canal 8 se mudó al canal 9 (hoy Galavisión) de México por cambios en las asignaciones del espectro radioeléctrico. Finalmente, para evitar este malentendido del nombre "del ocho", y su referencia a la antigua compañía televisora (canal 8), se decidió que el chavo viviría en el departamento número 8. Generalmente se cree que el personaje vive en el barril, sin embargo existe al menos un capítulo en donde el Chavo menciona que vive en el departamento ocho cual era solo un cuarto lleno de periodico.

En el libro "El diario de el Chavo del Ocho" escrito por Roberto Gómez Bolaños se deja bien claro el hecho de que el personaje vive en un departamento. Sin embargo seguramente Bolaños ha querido crear cierta discordia sobre este punto al mostrar al Chavo en el barril bien entrada la noche o durante la madrugada.

Argumento

El Chavo del Ocho es la historia de un niño huérfano de 8 años, de nombre desconocido y muy humilde, al que se lo conoce simplemente como "El Chavo", que vive en una vecindad, en el departamento número 8, y que tiene como "escondite secreto", un barril situado en el patio principal de la vecindad. Allí, éste debe convivir con los particulares miembros de la vecindad, con los que siempre se ve envuelto en divertidas situaciones. En él se muestran valores como la honradez, la humildad y la solidaridad con el prójimo.

Popularidad

El programa ha sido muy popular en otras partes de Latinoamérica, incluso entre la comunidad hispanohablantes de los Estados Unidos y en España, especialmente en Andalucía, donde se convirtió en el programa de televisión más visto en 1995.

En Argentina, Chile y Perú, Rubén Aguirre junto con Carlos Villagrán disfrutaron de un gran éxito interpretando sus personajes en un circo. Ramón Valdés visitó en repetidas ocasiones Perú, ofreciendo muchos espectáculos ad-honórem en pro de los niños.

En Brasil (donde el personaje fue renombrado Chaves) se ha creado un videojuego con los personajes de El Chavo y de El Chapulín Colorado. El programa es televisado por la estación televisiva SBT desde principios de los años 80. En este país es muy popular a pesar de la barrera idiomática (que fue superada por medio del doblaje al portugués).

En Venezuela fue transmitido por Radio Caracas Televisión desde mediados de los años 70 hasta comienzos de los años 90, cuando lo transmite Venevisión y, aún hoy en día, se sigue transmitiendo esta serie y con una altísima sintonía.

En Colombia la serie es transmitida por el canal RCN que en 2009 le hizo un homenaje en vida a Roberto Gómez Bolaños evento al que asisitieron mas de 20.000 personas. El programa aun se sigue transmitiendo en horario familiar los dis del fin de semana.

Historia de El Chavo del Ocho

Comienzos (1971-1973)

Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", creador principal y estrella del programa, había unido un pequeño equipo de trabajo, conformado por Ramón Valdés (hermano de los actores Germán Valdés "Tin Tán" y Manuel Valdés "El Loco"), Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves, para dar inicio en 1968 a un programa humorístico llamado Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, que en 1970 evolucionó en Chespirito. Durante ese programa, en 1971, surgió el personaje de El Chavo del 8, un niño pobre, cuyo primer sketch consistía en un disputa entre el y una niña sin nombre interpretada por De Las Nieves y donde actuó Valdés como vendedor de globos. Éste sketch y otros de 1971 tienen paradero desconocido, pues actualmente no se transmiten en ningún país. Lo mismo pasó con gran parte de los episodios de la temporada de 1972 y 1973. En 1972 Rubén Aguirre emigra al Canal 2 de México y deja el programa, pero en 1973 regresa.

Algunos episodios de esos tres primeros años, fueron incluidos en el futuro programa iniciado en 1973. Durante las dichas temporadas, Chespirito contrató a Florinda Meza, quien interpretaría luego a Doña Florinda. Angelines Fernández, que interpretó a Doña Clotilde o La Bruja del 71 y Édgar Vivar fueron los siguientes actores elegidos para el programa. Chespirito siguió contando con Ramón Valdés porque ya lo había conocido por años atrás.

En 1971 Carlos Villagrán trabajaba de reportero para periódicos, y fue a una fiesta organizada por su amigo Rubén Aguirre, a la cual también asistió Chespirito. Carlos Villagrán hizo un número cómico junto a Aguirre, ahí Carlos infló sus cachetes. Chespirito lo observó y quedó maravillado, entonces Villagrán fue contratado para el programa.

Programa independiente (1973-1980)

En 1973, viendo que el sketch (junto con el de El Chapulín Colorado) estaba empezando a ser popular, Chespirito decide cancelar su programa homónimo, para convertir la trama del niño huérfano en un programa. Entonces, Rubén Aguirre, quien regreso del canal 2, fue puesto como el profesor de la escuela en el programa.

Los últimos en unirse al programa fueron Angelines Fernández, una veterana actriz de telenovelas, y Horacio Gómez Bolaños, el hermano de Chespirito que nunca antes había considerado la actuación; originalmente sólo iba a supervisar el mercadeo del programa.

 Auge (1974-1978)

Ausencia de la Chilindrina y nuevos personajes (1974-1975)

A finales de 1973, De Las Nieves decide irse del elenco, para dar a luz a su bebé que estaba por nacer y hacer un propio show televisivo.

Sin De Las Nieves, el programa y El Chapulín Colorado siguen con su transmisión. Durante aquel tiempo, se fortalece la relación de amigos entre El Chavo del 8 y Quico, destacando junto a ellos Don Ramón y nuevos personajes, como Ñoño, interpretado por Édgar Vivar, la Popis, interpretada por Florinda Meza, y Godínez, interpretado por Horacio Gómez Bolaños. También se incluyó al personaje de Malicha, interpretada por María Luisa Alcala, una ahijada de Don Ramón que solamente apareció en 3 episodios, y que no obtuvo la misma aceptación que la Chilindrina. Tanto Malicha como La Popis, Ñoño y Godínez aparecieron por primera vez en un episodio de 1974 (al lado de los personajes de las niñas Elizabeth, la mejor alumna del curso e interpretada por Marta Sabaleta, y Cándida, una niña ingenua y sonriente que responde absurdamente a las preguntas del profesor e interpretada por Angel Roldán, quienes solo aparecerían en ese episodio) que mostraba el inicio de clases, bajo la tutela del profesor Jirafales.

Regreso de La Chilindrina

En 1975, tras la cancelación de su show televisivo. De las Nieves retorna al programa y retoma su personaje.

Últimos años del programa (1978-1980)

Conflictos en el elenco

En 1978, mientras la serie gozaba de su mayor éxito, tanto dentro como fuera su país, la relación entre Roberto Gómez Bolaños y Carlos Villagrán comenzó a tambalear, debido a que se decía que Quico (el personaje de Villagrán) era más popular y hacía reír más que el Chavo, interpretado por Bolaños. Además, por estos días, Chespirito comienza una relación amorosa con Florinda Meza, con quien Villagrán (según su propio testimonio) había tenido un fugaz romance años antes. Esto provocó que finalizada la temporada de ese año, y luego de finalizar la filmación de la película "El Chanfle" (escrita por Gómez Bolaños y protagonizada por los mismo actores de "El Chavo", inclusive Villagrán) éste se separara definitivamente del elenco.

Al año siguiente, en 1979, el actor Ramón Valdés también abandona el elenco, posiblemente molesto por las diferencias dentro del elenco y por una no confirmada discusión con Chespirito por cuestiones salariales, para irse a Venezuela, junto con Carlos Villagrán, a estelarizar el programa "Federrico", en 1980.

Últimos episodios y fin de la serie

A partir de este momento, sin personajes de Quico y Don Ramón, el programa sufre muchos cambios. Personajes hasta el momento ocasionales, como La Bruja del 71, Ñoño y la Popis, toman cada vez, mayor protagonismo.

Durante esta temporada, es notorio el cambio de roles de cada personaje: el Profesor Jirafales, en ciertos episodios, adopta ciertos caracteres de Don Ramón; Doña Florinda abre un restaurant y se convierte en una persona algo morosa en los pagos de renta que cobra el Señor Barriga; la Popis toma el lugar dejado por Quico, para cometer travesuras al lado del Chavo y de la Chilindrina.

Es durante este año donde aparecen también dos nuevos personajes: Doña Nieves (interpretada también por María Antonieta de las Nieves), "biscabuela" de la Chilindrina, quien a partir de ese momento es la encargada de cuidar a su "biscanieta", y de pagar la renta atrasada al Sr. Barriga; y Jaimito El Cartero, interpretado por Raúl "Chato" Padilla, otro actor de la Época de Oro del Cine Mexicano. La primera había ya hecho una primera aparición ocasional en la serie en un capítulo de 1977, con Don Ramón aún presente, mientras que Jaimito es un personaje totalmente nuevo que llega a la vecindad. En realidad, Padilla actúa por primera vez junto a Chespirito y su grupo (incluidos Villagrán y Valdéz) en la película "El Chanfle".

Finalmente, en 1980, Chespirito, decide finalizar con el programa "El Chavo del Ocho" (como lo había hecho con su otra exitosa creación, "El Chapulín Colorado", a mediados de Año), para reunir además de éstas, todas sus demás producciones en un único programa semanal, que lleva su nombre: Chespirito.

"Chespirito", el programa (1980-1992)

Primeros sketches y la ausencia de Jaimito El Cartero

En 1980 Gómez Bolaños incluye al "Chavo del 8", al "Chapulín Colorado", y otros sketches a su renovado programa Chespirito. "El Chavo del 8" es renombrado como "El Chavo", y es un sketch de unos minutos de duración igual que los otros, y a veces tendría una hora entera de duración.

A partir de ese entonces, se suceden diferentes regrabaciones de episodios y en raras ocasiones se haría una nueva trama, pues Chespirito ahora daba más importancia a otros sketches , como el de "Los Caquitos", "El Gordo y El Flaco", "Los Chifladitos" y el "Dr. Chapatín".

En aquel año, Jaimito El Cartero desaparece de la vecindad, debido a que su actor, Raúl Padilla deja el programa debido a su participación en El Mundo de Luis de Alba.

1981: Regreso y partida de Don Ramón

A comienzos de 1981, Ramón Valdés vuelve al programa, encarnando de nuevo a Don Ramón, pero a finales de ese año el actor dejaría para siempre el programa para dedicarse a los proyectos de Carlos Villagrán y a su propio circo, con el que recorrería Hispanoamérica hasta casi el fin de sus días.

Durante la corta estadía de Don Ramón, muchas características de la trama se modificaron radicalmente, volviendo a las situaciones previas a la partida del personaje en 1979. Doña Nieves solamente apareció en el episodio en el que regresa su nieto Ramón, volviendo a ser este el moroso de la vecindad al no querer pagar los 14 meses de renta al Señor Barriga, y además y casualmente, también el restaurante de Doña Florinda dejó de aparecer en las tramas, aunque llegó a ser mencionado en uno de los sketches, cuando esta acusó a Don Ramón de deberle dinero por haber comido allí. No apareció en los últimos episodios de 1981, justificando la Chilindrina su ausencia en uno de ellos

Regreso de Jaimito el cartero y continuación como sketch

Tras la partida de Ramón Valdés y la desaparición de don Ramón, muchas de las características del sketche volvieron a ser las de 1979 y 1980, permaneciendo así definitivamente. El restaurante de doña Florinda reaparecería como escenario recurrente, regresaba Doña Nieves a ocupar el 14 y a cuidar a La Chilindrina, y los roles de don Ramón serían otra vez tomados por los personajes adultos que quedaban en la vecindad. Sin embargo, Raúl "Chato" Padilla, quien había regresado en 1982 con su personaje Jaimito el Cartero, fue quien tomó más aspectos del personaje de don Ramón. Jaimito sería un inquilino más en la vecindad, viviendo en el departamento de la escalera, la cual había sido una vivienda extra que a veces estaba vacía o en ocasiones fue ocupada por personajes temporales como doña Eduviges, Gloria y su sobrina Patty, además se volvería el moroso de la vecindad que le debería 14 meses de renta al Señor Barriga y sería víctima de las travesuras de los niños y de las ocurrencias de los vecinos adultos, tales como el hecho de que Doña Cleotilde estuviera enamorada de él.

A comienzo de la década de 1980, Godínez también sería un poco más frecuente en la vecindad. Horacio Gómez, quien lo encarnaba, se limitó a ese personaje en las temporadas posteriores a 1985.

El 9 de agosto de 1988, Ramón Valdés, de 65 años, falleció víctima de un cáncer estomacal que lo aquejaba desde hace algunos años. Esto enlutó al elenco del programa, de los cuales Édgar Vivar, Angelines Fernández y Rubén Aguirre fueron a los funerales.

Para finales de la década 1980 Gómez Bolaños dedicaría más interés en desarrollar historias en el sketche de Los Caquitos, dedicando cada vez menos tiempo a los demás.

Últimos sketches

El último episodio de "El Chavo" se realizó en 1992. Una de las razones por las que dejó de grabarse el programa de El Chavo, fue debido a la avanzada edad de Gómez Bolaños.

Después de "El Chavo"

Poco después de la finalización del sketch del Chavo del 8, Angelines Fernández se retira y falleció el 1 de marzo de 1994 víctima de un cáncer.

El 3 de febrero de 1994, Raúl "Chato" Padilla falleció como consecuencia de diabetes, luego de haber dejado temporalmente las filmaciones de "Chespirito" por esa enfermedad a comienzos de ese año.

En 1995, "Chespirito" concluye su última temporada.

En 1999, Horacio Gómez, quien actuó como Godínez, falleció de un paro cardíaco.

En octubre de 2006, El Chavo (serie animada). Que contendría los mismos episodios de la clásica serie, pero sin contar con el personaje de la Chilindrina debido a la batalla legal de María Antonieta de las Nieves con Roberto Gómez Bolaños por los derechos de autor del personaje.

Escenarios

Principales

El patio principal de la vecindad: Aquí toma lugar toda la acción principal, aquí se encuentra el barril del Chavo. Un pasadizo que está entre las casas de don Ramón y doña Cleotilde lleva a "el otro patio". En una versión del episodio "La fuente de los deseos", también se llega a ver un "tercer patio", al que se accedía por una reja. Nunca se volvió a ver.
La escuela: Aquí es donde enseña El Profesor Jirafales. Todos los niños y niñas aparecen en el mismo salón. En ocasiones, también se podía ver el patio de la escuela y en un capítulo el parque.
El restaurante de Doña Florinda o La Fonda: Doña Florinda adquirió una fonda, la cual convirtió en un lujoso restaurante (según ella). Doña Florinda siempre cambiaba el letrero de hombres a mujeres en el único baño del restaurante, la cocina del restaurante de Doña Florinda ha aparecido en muchos episodios.

Secundarios

La calle: La acera suele ser el escenario mostrado, ahí El Chavo a veces vende aguas frescas y otras vende periódicos. En la temporada de 1979 aparece en la calle una feria. Algún episodio transcurre en la peluquería atendida por Don Ramón y otro en un parque. Hubo un capítulo en donde todos los personajes fueron a un cine.
El departamento de la escalera: El departamento subiendo la escalera (que tuvo varios números), vivieron varios personajes: Doña Eduviges Fajardo (la loca de la escalera), Gloria y Paty (en varios capítulos) y Jaimito el Cartero. Al lado de esta vivienda no hay nada (es la azotea de la casa de Doña Florinda) más que un tanque de agua.
La casa de don Ramón: Muchos capítulos se grabaron dentro de la casa de Don Ramón. El cuarto de la Chilindrina también apareció en varios episodios, como cuando la Chilindrina estaba enferma, este es el único cuarto de la vivienda, también la ventana de dicho cuarto estaba ubicada en el callejón donde habitualmente conduce a "El Otro Patio". Ahí dormía la Chilindrina mientras que Don Ramón solo duerme en el sofá. También hay un baño que nunca fue visto, sólo es mencionado (juzgando por donde se mete Don Ramón para esconderse o de donde Quico saca las partes de un inodoro cuando don Ramón se va de la vecindad, debe estar en el cuarto de la Chilindrina). La cocina de Don Ramón apareció en el episodio Los Espíritus Chocarreros, cuando Quico se escondía de Doña Cleotilde mientras que ella, Doña Florinda y Don Ramón hacían la sesión espiritista en la sala
La casa de doña Florinda: Aquí se realizaron muchos capítulos entre los cuales están los especiales de Navidad. El cuarto de Quico aparece en el capítulo que recuerdan momentos mientras el Profesor Jirafales, Quico y Doña Florinda ven el álbum de fotografías Quico tenia aproximadamente 3 años. Doña Florinda despide a su esposo Don Federico en frente de su hijo, se desconoce si dicho cuarto pertenece al departamento de la vecindad, ya que en uno de los primeros capítulos, era Don Ramón quien vivía en el número 14.
La casa de doña Cleotilde: Esta vivienda no se llegó a ver por dentro durante la serie, a excepción de cuando los niños se imaginaron que entraban. Pero durante la serie Chespirito (1980-1995) si se llegó a apreciar por dentro dos veces: en los Espíritus Chocarreros (1982) y en Todo Queda en Familia (1982).
La casa del Señor Barriga: Esta casa no estaba ubicada dentro de la vecindad, todos se mudaron a esta casa a causa de las reparaciones que se tenían que hacer en la vecindad. La disposición de los cuartos dentro de la casa era muy similar a la ubicación de los departamentos en la vecindad.
Acapulco: Aquí se grabaron dos capítulos especiales, los personajes se van de vacaciones a Acapulco.

Controversias

Actualmente, un buen número de padres de familia y pedagogos en Latinoamérica, donde más se transmite este programa, protestan por su contenido de violencia e insultos entre los personajes. Las cachetadas de Doña Florinda a Don Ramón u otra persona y los golpes que éste da al Chavo (un coscorrón) y a su hija "La Chilindrina" (nalgadas, jaladas de pelo, etc.) y los pellizcos a Quico también por él, razón por la que Doña Florinda lo golpea.
También fue censurado por motivo de desintegración de una familia, ya que el Chavo del 8 se dice que es un niño sin padres, Quico que no tiene padre, la Chilindrina que no tiene madre, Ñoño que no se ve jamás a su madre, tampoco los padres de la Popis y Doña Clotilde que no es casada y mucho menos que no tiene hijos.

Algunos miembros del elenco tuvieron desacuerdos, que terminaron en definitivos alejamientos, e incluso probable enemistad. Tal es el caso de Chespirito con Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, y, probablemente, Ramón Valdés, quien se alejó de él en 1979, probablemente por razones de salario o porque este no quería formar parte de los descontentos que habían entre los actores, y en 1978, por razones muy sensibles.

Durante la última visita de Chespirito que hizo a Perú en julio de 2008, Carlos Villagrán hizo un comentario muy ofensivo, el cual fue que Roberto Gómez Bolaños había trabajado con narcotraficantes,5 esta noticia fue ignorada y rechazada por Chespirito, poco días después fue desmentido por el mismo Carlos Villagrán.

La música de apertura no es un tema original, sino una melodía llamada "The Elephant Never Forgets" de Jean-Jacques Perrey (basada a su vez en la "Marcha Turca (Beethoven)" ), perteneciente al álbum "Moog Indigo" de 1970; una demanda legal hecha en 2009 a Roberto Gómez Bolaños y Televisa llegó a un arreglo en 2010, como compensación debido la evasión de pagos de derechos de autor al usar esta y otras melodías de dicho compositor en sus programas.

Polémicas con los actores

Carlos Villagrán es el primero en abandonar el elenco debido a problemas de índole personal, al final de la temporada de 1978. Solo doña Florinda hace referencia a su ausencia, en el primer capítulo de 1979 (El cine). Según sus palabras, se fue de la vecindad a vivir con "su tía la rica", para no estar más entre "la chusma". Nadie más hace referencia a Quico. Otra razón según rumores de la gente, es que se dice que Carlos Villagrán tenía alguna relación amorosa con la actriz Florinda Meza, que eso no fue comprobado y parece que eso molestó a Roberto Gómez Bolaños. Lo mismo se decía entre la actriz María Antonieta de las Nieves y Roberto Gómez Bolaños, ya que la actriz que interpreta a la Chilindrina ante una entrevista negó estos rumores.

Ramón Valdés se retiró en 1979, después de Villagrán, rellenando su ausencia "Doña Nieves", Parte de su papel humorístico es rellenado de cierta forma con la llegada de Raúl "Chato" Padilla (quien ya había trabajado con Chespirito en El Chanfle), en su personaje de "Jaimito el Cartero", que inicialmente fue mucho más secundario. Padilla y Valdés jamás aparecen en una misma escena del programa, aunque ofrecían caracterizaciones diferentes en sus personajes. Valdés retornó al programa en 1981, regresando a su personaje de Don Ramón en El Chavo. Cuando él volvió, los personajes de Jaimito el Cartero y Doña Nieves desaparecieron, al igual que el restorán de Doña Florinda. Entonces, se volvieron a grabar viejos guiones de la serie de los 70. Sin embargo, ese mismo año don Ramón se retira del programa nuevamente a finales de 1981. Para justificar su salida, la Chilindrina le comenta a Doña Florinda que "se fue al extranjero... y dijo que no iba a volver hasta que consiguiera una inmensa fortuna". En 1982, Jaimito y Doña Nieves regresan y adquieren rasgos de la personalidad de Don Ramón.

Entre 2002 y 2005 existió un proceso legal iniciado por Chespirito para prevenir a María Antonieta de las Nieves utilizar el nombre La Chilindrina, el proceso finalizó en buenos términos, pero en 2006 la Chilindrina fue excluida de la serie animada. En 2010 Chespirito volvió a demandar a María Antonieta de las Nieves por supuesto uso indebido del personaje La Chilindrina.

Final frustrado

Roberto Gómez Bolaños señaló en una visita a Perú en el año 2008, que había proyectado un trágico final para el Chavo del 8, quien iba a morir atropellado tratando de salvar a otro niño. Ante el consejo de su hija psicóloga, que le advirtió que no lo hiciera así, ya que los niños podrían responder con actitudes mucho más graves, incluso el suicidio, desistió de su idea. Fuente

  Comparte este articulo : Compartir en Facebook

WEB de EL CHAVO DEL OCHO CHILE: http://www.chespirito.com/

 

Página Principal      I      Mapa del Sitio      I      Contacto y Publicidad

Copyright© 2011    -    TV Chilena en Vivo .com