A&E Network

American Idol

American Network

Animal Planet

Antena 3

AXN

BBC World

Bloomberg TV

Boomerang

Breaking Bad

Cable Noticias

Canal 13

Canal 26

Canal de Las Estrellas

Caracol Internacional

Cartoon Network

Casa Club TV

CDF

Chavo del 8

CHV

Cinecanal

Cinemax

Cityfamily

Citymix

Citymundo

Cityvibe

Clásico TV

CNN en Español

CNN International

CSI Las Vegas

CSI Miami

CSI Nueva York

Desperate Housewives

Dexter

DirecTV Sports

Discovery Channel

Discovery Home & Health

Discovery Kids

Discovery Science

Discovery Travel & Living

Disney Channel

Disney Junior

Disney XD

DW Deutsche Welle

E! Entertainment

El Gourmet

El Trece

ESPN

ESPN+

EWTN

Film&Arts

Fox

Fox HD

Fox Life

Fox News

Fox Sports

Friends

FX

Glee

Glitz

Globovisión

Golf Channel

Grey's Anatomy

HBO

HBO Family

HBO Plus

History Channel

How I Meet Your Mother

HTV

Infinito

I.Sat

La Ley y el Orden

La Ley y el Orden: CI

La Ley y el Orden: UVE

La Red

Liv

Los Simpson

ManagemenTV

Mega

MGM

Movie City

MTV

MuchMusic

National Geographic

NHK World

Nickelodeon

Nip/Tuck

NTN 24

Pasiones TV

Playboy TV

 

Quiero

RAI

RTP

Rural

Seinfeld

Sin Tetas no hay Paraíso

Smallville

Sony Entertainment

Sony Spin

Space

Speed Channel

Studio Universal

Sun Channel

Syfy

TBN Enlace

TCM

Telefe

TeleSur

Televisión Nacional Chile

The Big Bang Theory

The Biography Channel

The Film Zone

The Vampire Diaries

TLNovelas

TN

TNT

True Blood

TruTV

TV Colombia

TVE

TV Globo

Two And a Half Men

Universal Channel

Utilísima Satelital

Venus

VH1

Warner Channel

 

CANAL 13 CHILE EN VIVO

Ver CANAL 13 CHILE en vivo por Internet
 

Canal 13 es un canal de televisión chileno de propiedad mixta (privado y universitario), regido por una Sociedad por acciones, y que transmite por la frecuencia 13 de Santiago.

El Centro de Televisión que aloja las instalaciones de producción y emisión del canal, ubicado en calle Inés Matte Urrejola 0848, en Providencia, Santiago, posee 50.000 m² de infraestructura, por lo que es el canal de televisión más grande de Chile en cuanto a insfraestructura. Desde 1998, estas dependencias llevan el nombre del fallecido director ejecutivo de la estación, Eleodoro Rodríguez Matte. El canal es miembro de Anatel, y de la Organización de Televisión Iberoamericana y es miembro asociado de la Unión Europea de Radiodifusión.

El 21 de agosto de 1959, un grupo de ingenieros de la Universidad Católica inició oficialmente las transmisiones en la frecuencia 2. Sin duda, el hito más importante y que dio el verdadero puntapié inicial de este nuevo medio en el país, fue la transmisión del Campeonato Mundial de Fútbol en 1962, realizado en Chile. Además, posee desde 1995 una segunda señal en el cable, llamada 13C (antes Señal 3), con programación cultural, y tiene a su cargo Teleduc, creado en 1977, que es el centro de educación a distancia de la Universidad Católica.

Hasta 2010 era de total propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mediante el holding Empresas UC. El 6 de agosto de ese año, el Grupo Luksic suscribió un acuerdo con la Universidad para conformar una sociedad administradora del canal, en la que el 67% del canal pasó a manos de dicho grupo empresarial el 1 de noviembre de 2010.

Hitos

1951 — 1973

1951: el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Chile experimentó con éxito la transmisión de imágenes a distancia.

1959:

21 de agosto: el canal de televisión de la Universidad Católica inició oficialmente sus operaciones desde los estudios de calle Lira 46, a través de la frecuencia 2. Ese año asume como director ejecutivo de Canal 13, Eduardo Tironi Arce.
Utilizando definitivamente la frecuencia 13, el Canal afrontó con éxito las transmisiones del Campeonato Mundial de Fútbol que se realizó en Chile

1962, abril: comienza a emitirse Sábado gigante, el programa de variedades más antiguo y el más exitoso de Latinoamérica, conducido por Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco.

1963: creación del primer Departamento de Prensa de la televisión chilena, bajo la dirección del periodista Leonardo Cáceres.

1968: se recepciona la primera transmisión vía satélite.

1969: la "Corporación de Televisión de la Universidad Católica" extiende sus transmisiones a una emisora local en Valparaíso, en la frecuencia VHF NTSC-M A8, conocido en la ciudad como "Canal 8".

1970, 1 de marzo: Canal 13 inaugura su informativo Teletrece informa, el noticiero más antiguo de la televisión chilena.

1971: El Canal 13 de Televisión de la Universidad Católica extiende sus transmisiones a unas emisoras locales en las ciuades de San Fernando y Curicó, en la frecuencia VHF NTSC-M A5, conocido en las ciudades como "Canal 5".
1972: Asume como nuevo director de Canal 13, el sacerdote Raúl Hasbún.

1973

8 de febrero: la Corporación de Televisión de la Universidad Católica inicia las transmisiones de su estación local en Concepción, en la frecuencia VHF NTSC-M A5, conocido en la ciudad como "Canal 5". Destacaba su noticiero Telecinco, emitido en reemplazo de Teletrece.
9 de septiembre: Transmite por última vez, el programa A esta hora se improvisa.
11 de septiembre: Canal 13, queda como única señal televisiva al aire, durante y después del Golpe Militar. Por 3 días llega a todo el país, a través de las repetidoras de TVN (canal que quedo fuera del aire, por orden de la Junta Militar de Gobierno)y por su participación activa al gobierno de Salvador Allende.

1974 — 1989

1974:

Por problemas con el nuevo rector de la Universidad Católica (designado por la Junta Militar), el padre Raúl Hasbún renuncia a su cargo, y asume en su lugar Eleodoro Rodríguez Matte.

1976:

Por primera vez, transmite en conjunto con TVN, todas las confrontaciones que Chile sostuvo en la Copa Davis de ese año; además, transmitieron la final de desempate de la Copa Libertadores, jugado entre Cruzeiro y River Plate en el Estadio Nacional.

1978: se establecen en Chile las transmisiones en colores y se fija para ello la norma NTSC (525 líneas). Canal 13 tarda sólo cinco meses en adecuarse; en el mes de junio, junto con TVN, transmite la Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978, el 2 de diciembre, junto con la televisora estatal, el festival de la OTI de ese año y los días 8 y 9 de diciembre, junto con TVN, Canal 9, UCV-TV y TVUN, la Primera Teletón.

1979: Canal 13 hace una alianza con RTI Televisión en Colombia.[cita requerida]

1981:

Se estrena La madrastra, la primera telenovela grabada en colores en Chile. Se transforma en un éxito de sintonía, llegando a paralizar la ciudad de Santiago en la emisión de su capítulo final. También se se estrenan sus noticieros de mediodía y nocturno.
Se incendia un estudio de Canal 13 -donde se grababa La madrastra- en calle Lira 46.
1983, mayo: la Corporación inaugura un moderno Centro de Televisión en calle Inés Matte Urrejola, a los pies del Cerro San Cristóbal, donde se ubica hasta hoy.
1984: Canal 13 estrena en agosto de ese año su señal en la ciudad de Talca a través de la frecuencia 8. En diciembre, el canal se extiende a las ciudades de Chillán y Los Ángeles a través de la frecuencia 13.

1986:

Vuelve a transmitir en conjunto con TVN, las confrontaciones que sostuvo Chile en la Copa Davis de ese año.
Se estrena la telenovela Ángel malo, remake de una telenovela brasileña de 1975.
Canal 13 extiende su señal a Temuco por la frecuencia 4, luego de dos años sin extender su señal hacia el sur.
Junio: la casa televisiva vuelve a transmitir conjuntamente con TVN una Copa Mundial de Fútbol, esta vez en México 1986.
31 de julio: la estación inaugura el edificio del Canal 5 de Concepción.
15 de noviembre: la casa televisiva vuelve a transmitir conjuntamente con TVN el festival de la OTI de ese año.

1987:

Canal 13 llega a las ciudades de Puerto Montt (frecuencia 13), Osorno (frecuencia 9), Angol (frecuencia 10), Cauquenes (frecuencia 7), Constitución (frecuencia 9).
1 al 5 de abril: Canal 13 transmite la visita de Juan Pablo II a Chile.
7 y 8 de agosto: Sábado gigante celebra sus 25 años de existencia, en un programa de 25 horas de duración.
Desde el 10 al 25 de Octubre, Canal 13, transmite conjuntamente con TVN el campeonato mundial juvenil de fútbol disputado en Chile ese año.

1988:

Canal 13 se extiende a Valdivia (frecuencia 12), Villarrica-Pucón (frecuencia 9), San Antonio (frecuencia 10), Castro (frecuencia 12), La Serena (frecuencia 13). También se pone fin al convenio de programación con Canal 8 UCV Televisión por difundir su programación en diferido.
Se realiza la transmisión, en conjunto con Telenorte, del plebiscito que definía la continuidad de la dictadura militar.
1989: Canal 13 pone fin al convenio con Telenorte. En tanto su expansión se concentra hacia el norte. Ese año llega a las ciudades de Iquique (frecuencia 8); Antofagasta (frecuencia 13); Calama-Chuquicamata (frecuencia 12) y Copiapo (frecuencia 11).

1990 — 1999

1990: Canal 13 logra cobertura nacional, llegando desde Arica hasta Castro.

1991:

5 de junio: El canal transmite en conjunto con TVN la final de la Copa Libertadores 1991 con una alta sintonía igualada para ambas estaciones. La transmisión fue dirigida por Gonzalo Bertrán y presentada por Pedro Carcuro, Sergio Livingstone (por TVN), Alberto Fouillioux y Julio Martínez (por Canal 13).
28 de junio: Canal 13 incorpora a su parrilla programática la serie estadounidense Los Simpson, que ha tenido éxito a lo largo de los años y se ha consolidado como programa oficial del canal.

1992:

Transmite por última vez, el microespacio religioso Palabras al cierre. En su reemplazo, debuta Reflexiones, el cual era conducido por el diácono Alonso Araya.
1 de abril: debuta la reestructuración del departamento de prensa, la cual deja como titular a Eduardo Riveros en Teletarde y además cambian los logos de los noticieros. Salen de la lectura de noticias Jeannette Frazier (quien además deja el canal para emigrar a RTU) y el locutor Augusto Gatica.
26 de diciembre: se emite por última vez Sábado gigante desde Chile, antes de emigrar a la red Univisión en Estados Unidos.

1993:

Marzo de 1993: Primer canal de Televisión Chileno en incorporar sonido estéreo en todos sus programas, y además se estrena la telenovela Marrón Glacé, la primera teleserie Chilena en incorporar también el sonido estéreo.

1994:

En diciembre el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle junto a don Eleodoro Rodríguez Matte inaugura la última etapa del Centro de Televisión, convirtiéndose en el canal más grande en infraestructura de ese momento.

1995:

Comienzan simultáneamente las transmisiones de Canal 13 Chile, la señal internacional de la estación, y la Señal 3, emitida a través del operador de televisión por cable TV Cable Intercom. Ese mismo año, se emite a Punta Arenas la Imagen Digital Comprimida en el Departamento de Prensa del Canal.
Lunes, 1 de mayo: Debuta la renovación del departamento de prensa, con Javier Miranda en Teletrece de Lunes a Viernes, Eduardo Riveros en Teletarde de Lunes a Viernes y en Teletrece los fines de semana, Jorge Díaz Saenger en Telenoche y también en algunas ocasiones Loreto Delpín. También debuta el noticiero Encuentro Noticioso en la Señal Internacional y en la Señal 3, que era conducido por Karin Ebensperger para la Señal Internacional y por Pablo Honorato para la Señal 3.
Lunes, 16 de octubre: se estrena Viva el lunes, estelar conducido por Cecilia Bolocco, Álvaro Salas y Kike Morandé.

1996:

El canal transmite en solitario los partidos que sostuvo Chile en la Copa Davis, durante las ediciones de 1996, 1997 y 1998. Anteriormente, el certamen tenístico fue transmitido por La Red.
13 de noviembre: tras 23 años y por problemas economicos, Canal 13 cierra su red local en Concepción, convirtiendo el Canal 5 en una repetidora.
Canal 13 firma convenio con la Rede Globo de Televisão de Brasil para emitir sus teleseries.

1998:

Marzo: Canal 13 se adjudica los derechos de la Copa Libertadores de América que antes pertenecían a Megavisión y el Programa Infantil Cachureos se Cambia de TVN para estar 4 Años en el Canal.
18 de julio: Fallece Eleodoro Rodríguez Matte, director de la estación televisiva desde 1974. Asume en su reemplazo Rodrigo Jordán Fuchs, el 6 de agosto.
Transmite por última vez en solitario, una confrontación de Copa Davis, entre los representantes de Chile y Colombia, que definía la permanencia en el Grupo 1 de América. Posteriormente, los derechos de transmisión de la Copa Davis se los adjudica TVN

1999:

Se crea la "Señal Internet" (Canal13.cl)
Transmite por última vez, el microespacio religioso Reflexiones, el cual era conducido por el diácono Alonso Araya.
Lunes 18 de enero: se estrena la programación matinal de la estación, que incluye el noticiero Teletrece AM y el matinal La mañana del 13.
Viernes 18 de junio: se produce el cambio de logotipo, del clásico logo UCTV o TVUC, al polémico 13UC y ese mismo día Canal 13 Señal 3 cambia su nombre a Canal 13 Cable.
Junio: Vuelve a transmitir, después de 10 años, la Copa América, cuya edición de ese año se realizó en Paraguay. Anteriormente, el certamen futbolístico fue transmitido por Megavisión.
Martes 13 de julio: el canal gana la licitación (por 7 años) del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
23 de julio al 8 de agosto: transmite los Juegos Panamericanos de ese año, realizados en la ciudad de Winnipeg, Canadá.
Domingo 26 de septiembre: debuta el Departamento de Prensa renovado como el Centro de Noticias, por lo que Javier Miranda es despedido de la estación, quedando Jorge Díaz Saenger y Carolina Jiménez en Teletrece de Lunes a Viernes, Eduardo Riveros se mantiene en Teletarde de Lunes a Viernes. En Teletrece los fines de semana estuvieron Rodolfo Paredes y Silvia Carrasco quien venía desde La Red, mientras que la conducción de Telenoche queda a cargo de Nicolás Vergara y Macarena Puigrredón, también se mantiene Ramón Ulloa en Teletrece AM. Mientras que el noticiero Encuentro Noticioso finaliza, manteniendose interrumpido por 3 años.

2000 — 2010

2000:

Comienza a transmitir en conjunto con Megavisión y TVN los partidos de la selección chilena de fútbol, válidos por las clasificatorias rumbo a Corea-Japón 2002.
Febrero: Canal 13 produce y transmite por primera vez el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
Mayo: Rodrigo Jordán presenta su renuncia, luego de la polémica por el cambio de logotipo del canal. En su reemplazo asume Jaime Bellolio, que reincorpora el nombre de "Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile".
Transmitió por última vez, unos Juegos Olímpicos de Verano, los realizados en Sídney, Australia.
3 de noviembre: la Señal Internacional de Canal 13 inicia su proceso de cierre, el que finaliza en marzo de 2001.

2001:

30 de enero: fallece Gonzalo Bertrán, productor de grandes programas del canal. El 15 de junio se bautiza con su nombre el estudio Nº 3 de la estación, dónde grabó algunos de sus más famosos estelares.
Transmitió por última vez, un Campeonato Mundial de Atletismo, el realizado en Edmonton, Canadá.
1 de septiembre: transmite en conjunto con TVN el último partido de Iván Zamorano, vistiendo la camiseta de la selección chilena de fútbol, la cual enfrenta a Francia (campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 1998).

2002:

Febrero: Transmitió por última vez, unos Juegos Olímpicos, los realizados en Salt Lake City, USA.
Junio: la casa televisiva transmite por última vez una Copa Mundial de Fútbol, Corea Japón 2002. Después, la OTI le impone un castigo que le prohibió emitir la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y de Turín 2006, por no pago de cuotas como socio activo. Este es un duro golpe para la televisora, que desde 1962, transmitió siempre todos los mundiales de fútbol (sólo en 1974, no pudo transmitir la Copa Mundial de Fútbol de ese año, que ha sido transmitida por TVN) y Juegos Olímpicos sin interrupciones, cortando así más de 40 años de transmisiones deportivas, así como también la indignación de los televidentes. Sólo en 2010 se levanta el castigo, y Canal 13, tiene opciones para adquirir los derechos del Mundial Brasil 2014 junto a TVN por ser ambos socios activos.
Transmitió por última vez, el programa Cachureos. Debido a problemas con el presupuesto, no siguió en el canal católico.

2003:

Enero: la estación es pionera en Chile en el género del reality show, al estrenar Protagonistas de la fama.
Marzo: tras años de fracasos, revive el área dramática del canal con Machos, que se transforma en un éxito de sintonía, promediando 38 puntos en su cápitulo final, convirtiéndose en la telenovela más vista de la estación tras La Madrastra, y la segunda más vista en la historia del People Meter.

2004:

Julio: Vuelve a transmitir la Copa América, cuya edición de ese año se realizó en Perú.
10 de agosto: Luego de 8 años fuera del aire, Canal 13 decide reactivar y reabrir su central local en Concepción y también crear centrales locales en Antofagasta, Valparaíso y Temuco.

2005:

septiembre: se firma un convenio con UCV Televisión para emisión en esa señal de programas producidos por Canal 13. Entre esos programas, se cuenta el deportivo "Archigol", que se convirtió en un mítico programa de recuentos deportivos que alcanzó cierta notoriedad, y algunas de las series que año a año compra el canal, como "Criminal Minds" o "My Name is Earl".

2006:

Canal 13 se adjudica los derechos de transmisión de los partidos de la Selección de Fútbol hasta 2010. El primer partido transmitido es el de la selección Sub-23 de Chile frente a la Sub-21 de Dinamarca (partido que ganó Chile por dos goles contra cero), el 19 de enero desde Antofagasta. También se renueva la licitación de transmisión del Festival de Viña, esta vez por 4 años y en una inédita alianza con Televisión Nacional de Chile.
Se firma una alianza con Buena Vista Internacional, que se estrena con la emisión de la película High School Musical.
Diciembre: se comienzan a efectuar pruebas formales de transmisión en alta definición, en los tres estándares (ATSC, ISDB-T y DVB-T, frecuencias 12, 24 y 27 respectivamente).

2007:

Febrero: Por primera vez transmite en conjunto con TVN el Festival de Viña. Anteriormente lo hacía en solitario.
Junio: Transmite por última vez, en solitario, una Copa América, Venezuela 2007. Después, la CONMEBOL le otorga los derechos de transmisión junto a TVN, para la próxima edición. Dicha edición, será el regreso a las transmisiones conjuntas entre ambos canales.
Julio: Vuelve a transmitir los Juegos Panamericanos, esta vez los realizados en Río de Janeiro.
Agosto: Vuelve a transmitir un Campeonato Mundial de Atletismo, esta vez los realizados en Osaka.
8 de diciembre de 2007: se inaugura el remozado "Estudio 2 "Mario Kreutzberger", que se convirtió en el primer estudio Full HD del país.

2008:

2 de enero: fallece el periodista deportivo Julio Martínez. La estación transmite un homenaje en horario estelar, JM por siempre.
3 de marzo: se estrena Don Amor, producción realizada en Puerto Rico.
19 de mayo: el Departamento de prensa lanza Tele13 Online, primera señal de noticias las 24 horas de Chile.
Junio: Vuelve a transmitir una Eurocopa, esta vez la realizada en Suiza y Austria. Anteriormente el certamen futbolístico fue emitido por TVN.
10 de julio: Canal 13 Cable renueva su programación bajo un nuevo nombre, 13C.
Agosto: Vuelve a transmitir unos Juegos Olímpicos, esta vez los realizados en Beijing.

2009:

El canal implementa, de manos del director de programación Vasco Moulián, el sistema de "parrilla flexible", duramente criticado por abusar de ciertos tipos de programas (como Los Simpson o humor grabado), además de eliminar programas como Tierra adentro o censurar otros como Un país serio. Ello termina con la renuncia de Moulián el 2 de julio.
Abril: se cierran las filiales de Antofagasta y Temuco, debido a una situación económica que afectaban a ambos.
Mayo: se dejan de transmitir teleseries de Red Globo por primera vez en 27 años, y estrena la venezolana Toda una dama (RCTV), que es sacada del aire tras 4 capítulos. El 27 de julio se vuelve a emitir una teleserie brasileña, esta vez La favorita. Según argumentan en el canal, la razón de la no emisión de teleseries brasileñas, fue por la no exportación de estas, debido al pánico existente por la Gripe AH1N1, siendo esta una medida cautelar de la Red Globo
5 de agosto: Canal 13 transmite en vivo el primer partido de fútbol oficial realizado en Isla de Pascua, entre Colo-Colo y la Selección de Rapa Nui, por la Copa Chile.
21 de agosto: la emisora cumple 50 años, celebrados de manera demasiado austera, considerando la rica historia de la estación. Se criticó duramente al canal, por usar videos de sus archivos históricos extraidos de YouTube para conmemorar su aniversario en algunos segmentos, y la poca originalidad para celebrar tan importante fecha.
1 de septiembre: se renueva la plataforma en Internet del canal cambiando el dominio a 13.cl.
16 de noviembre: se inician las transmisiones de Canal 13 HD a través del Canal 813 de la DBOX PRO de VTR.

2010

Enero: tras una crisis marcada por la baja de audiencia en el canal, y el fracaso del estelar El hormiguero, renuncian altas autoridades del canal, como Mercedes Ducci (directora ejecutiva), Pilar Bernstein (directora del área de prensa), y Sergio Cavagnaro (gerente general). Vivi Kreutzberger, rostro emblemático de la emisora, emigra a MEGA. No obstante, se anuncia que junto con TVN, el canal se adjudica los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, Singapur 2010, Innsbruck 2012 y Londres 2012. Esto por ser ambos canales socios activos de la OTI y por levantarse el castigo que tenía la emisora católica que le impidió transmitir eventos tales como la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 y otros eventos. Tras la renuncia de Ducci, asume en la dirección ejecutiva de forma interina, el Presidente del Consejo Asesor de la Corporación, el Sr. Jorge Herrera.
Marzo: Se da estreno a la superproduccion de Red Globo, la teleserie India, una historia de amor, en el horario de la tarde, 14:30 horas.
Abril: El recién asumido Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor Ignacio Sánchez Díaz, designa como nuevo Director ejecutivo a Marcelo von Chrismar Werth.
Junio: Se anuncia por parte del Canal la reincorporación de Patricio Hernández como Director de Programación, y de la periodista Eliana Rozas como directora de Prensa del canal. Además se anuncia, que Deportes 13 pasará a depender directamente del Departamento de Prensa, por lo que esta ya no es un área autónoma del canal. Igual suerte corrió el área de reportajes. Además, se anuncia que, en conjunto con TVN, transmitirá la Copa Mundial de Fútbol de 2014.
Agosto: El 6 de agosto, el rector de la UC, dr. Ignacio Sánchez, firma un acuerdo con Andrónico Luksic para conformar una sociedad administradora del Canal 13, en el que la Universidad Católica mantendrá un 33% de participación. La transacción está en etapa de "due diligence" (revisión del estado financiero y de los balances de la empresa) por lo que el control real de la estación por parte de la familia Luksic, solo se verá en 2 meses más. El 67% de Canal 13, fue adquirido por US$ 55.000.000.-, que servirán para pagar todas las deudas de la estación televisiva. La valorización total de la empresa es de US$ 82.000.000. El 10 de agosto, el ex Ministro de Transportes y ex director ejecutivo de TVN, René Cortázar, es designado por la PUC y el Grupo Luksic como Presidente del Directorio del Canal. René Cortázar ejercerá su cargo cuando termine el proceso de "due diligence".
Octubre: A fines de ese mes del año, Canal 13 entró en el último proceso de compra por parte del Grupo Luksic. Se espera que la denominación del canal pase a ser Canal 13 SpA (Sociedad por Acciones).
Noviembre: El 1 de noviembre de 2010 se produce el traspaso del 67% de la propiedad al Grupo Luksic, finalizando el proceso de Due Diligence. El primer cambio notorio de esto, como se tenía previsto, fue el logo del canal que eliminó la UC de su isotipo. El 6 de noviembre, la CONMEBOL a través de la agencia estadounidense Traffic Sports USA, informa que Canal 13 y TVN han adquirido los derechos de transmisión de la Copa América 2011 a jugarse en Argentina a mediados del próximo año.
El 21 de noviembre Canal 13 hizo un nuevo hito en la televisión chilena. Se Transmitió el primer Comercial en 3D no estereoscópico, en método anaglifo rojo y azul. Parte del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) que fue transmitido a las 21:00 Horas durante la edición de Teletrece

2011

3 de enero: Dejan de existir los noticieros En Boca de Todos, Teletarde y Telenoche (estos dos últimos, tras 30 años de permanencia en pantalla), los cuales pasaron a llamarse Teletrece AM, Teletrece Tarde y Teletrece Noche respectivamente. Esto, obedece a una estrategia de potenciamiento de la marca Teletrece, y de reestructuración del departamento de prensa, impulsada por su director, Jorge Cabezas.
6 de enero: La dirección de la estación televisiva decide el despido de 101 trabajadores, debido a los malos resultados obtenidos el año 2010. Entre los desafectados se cuentan a los periodistas Pablo Honorato, Alipio Vera, el director de TV Cristian San Miguel, el productor Claudio Vukovic, y la ex productora de reality shows Maria José Barraza.
13 de enero La casa televisiva, anuncia que el mensaje religioso que se emitia tras Teletarde, denominado Misión 13 no saldrá al aire, y sólo se mantendrá la edición que va a la 1:30 AM, antes del cierre de transmisiones. Con esta medida, se marca un claro distanciamiento entre la postura de la iglesia y las nuevas politicas de la nueva administración. Tras oficializarse esta decisión, el Sacerdote Jesuita y Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes anuncia su salida tras más de 10 años en la estación, la cual se hace efectiva en la madrugada del 13 de Enero de 2011.
15 de enero: El reality Año 0 comandado por Sergio Nakasone sufre un momento critico al ser acusado de matar y haber cocinado a una Culebra Chilena protegida por la ley. El programa recibe multas por parte del Servicio Agrícola y Ganadero y se espera que la Policía de Investigaciones de Chile investigue la parrilla donde fue cocinada.
11 de febrero: La periodista Macarena Puigrredón renuncia a Canal 13 por motivos de caracter familiar.
13 de febrero: En la tarde debuta el spot de Bienvenidos, el nuevo matinal de la estación, junto con la nueva voz en off del canal Jaime Davagnino (ex TVN y Rojo Fama Contra Fama).
1 de marzo: La ex animadora del Festival de Viña del Mar y conductora de Teletrece, Soledad Onetto, renuncia a Canal 13 por incumplimiento de contrato. Su reemplazo será efectuado por Constanza Santa María
7 de marzo: Comienza el matinal Bienvenidos, con la conducción de Tonka Tomicic y de Martín Cárcamo, el cual derrotó por una mínima diferencia al matinal más longevo de la televisión: Buenos Días a Todos de TVN.
3 de abril: Realiza una transmisión inédita en la televisión chilena, la transmisión de un Maratón correspondiente al Maratón Internacional de Santiago.
21 de mayo: Debuta el estelar Quiero mi fiesta en la conducción de Martín Carcamo junto a Juan Jose Gurruchaga.

Hechos sin fecha definida

Debuta el microespacio religioso Palabras al cierre, el cual era emitido al finalizar la programación diaria del canal.

Directores ejecutivos

1959-1967 Eduardo Tironi
1968-1969 Eleodoro Rodríguez Matte
1969-1971 Claudio Di Girólamo
1972-1974 R.P. Raúl Hasbún
1974-1998 Eleodoro Rodríguez Matte
1998 Jaime Cuadrado (Interino)
1998-2000 Rodrigo Jordan Fuchs
2000-2002 Jaime Bellolio
2002-2005 Enrique García
2005-2007 Eliana Rozas
2007-2010 Mercedes Ducci
2010 Jorge Herrera (Interino)
2010 Marcelo Von Chrismar Werth
2010-presente David Belmar Torres

Directores de Prensa

1972-1974 Vicente Pérez
1974-1975 Manfredo Mayol
1975-1978 Jaime Sánchez
1978-1999 Luis Salazar
1999-2000 Mercedes Ducci
2000-2002 Patricio Caldichoury
2002 Jorge Díaz Saenger (Interino)
2002-2004 Nicolás Vergara
2004 Christian Fuenzalida (Interino)
2005-2010 Pilar Bernstein
2010 Michael Müller (Interino)
2010 Eliana Rozas (Interina)
2010-Presente Jorge Cabezas

Producciones



Noticieros locales

Canal 13 posee dos centrales repartidas en distintas ciudades del país, las cuales transmiten noticieros netamente locales durante las emisiones de Teletarde y Teletrece.

Canal 13 Valparaíso: Christian Weinborn
Canal 13 Concepción: Alejandro Caroca

Logotipos

1959 - 1968

El primer logotipo de Universidad Católica de Chile Televisión era el simple nombre 2TV, referente a su primera frecuencia en 1959. Consistía en dos recuadros, uno con el número "2" y por debajo de éste otro con la palabra "TV".

A partir de 1961, la señal cambia a la frecuencia 13 (que mantiene en analógico hasta la actualidad), y con ello se cambia el logotipo, reemplanazo el número "2" por un "13".

1968 - 1999

Desde 1963, el logotipo posee una curva delgada con una "T" que llega a la "V" y al centro el número "13". Arriba de la figura decía "Universidad Católica de Chile" (texto que aparecería en pantalla, todo enmarcado en un marco que simulaba a una pantalla de televisión, Despues en 1973 se elimina el texto UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE, Su diseño mantuvo hasta 1999.

1978-1999

En 1978, y con la llegada del color, el número "13" se cambia por la sigla "UC" (haciendo referencia a la universidad), y por algunos meses, se usa una versión con un patrón de prueba en color. Durante la década de los 90's el logotipo fue enteramente virtual. Este logo fue el más característico y usado por el canal, y es el mismo (aunque sin el marco) que actualmente usa su sindicato de trabajadores.

1999 - 2000

Después de casi 40 años, el 18 de junio de 1999, con la nueva administración de Rodrigo Jordán, el logotipo de Canal 13 sufre una gran modificación, pasando del clásico "TV-UC" enmarcado a modo de pantalla, a un moderno número "13" dentro de un círculo, con la sigla "UC" (Universidad Católica) enmarcada en el borde del primero. Este cambio provocó un gran revuelo a nivel de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ya que suponía una desligación de ésta, provocando millonarias perdidas para el canal, así como la renuncia de Jordán.

 2000 - 2005


El logotipo de la administración Jordán apenas dura un año, siendo invertido a principios de 2000, presentando las letras "UC" dentro de un círculo, con un número "13" enmarcado en el borde del primero.

Desde el 1 de enero al 28 de febrero de 2002, se modifica el logotipo por un circulo con una mano en signo de paz y el circulo con el número "13". Este cambio solo se realiza en el periodo de verano, bajo el lema: "Viva el verano, en Canal 13"

A partir de 2002, el anterior logo sufre cambios estéticos. En una nueva versión, las letras "UC" y el número "13" son más gruesas, al igual que el círculo que encierra a las letras.

2005 - Presente

El 11 de junio de 2005 y dentro de Teletrece se cambia el logotipo por uno de color naranja. Está compuesto de las iniciales de la Universidad Católica: "UC", y dentro de la "C", se incorpora el "13", y arriba de ello, una estela de color blanco. En agosto de 2009, y celebrándose los 50 años del canal, se lanzó un logotipo igual al anterior, solo que está en dorado en vez de naranja y al lado, un "5", formando el número "50".

A partir de septiembre de 2009, se vuelve a intervenir el logo. Esta vez disminuyendo su tamaño y ubicándolo sobre el logo del Bicentenario, creado por la estación, para promocionar el "Proyecto Bicentenario", que involucra programas, temáticas y contenido en general relacionado con el Bicentenario de Chile. El logo Bicentenario duraría hasta finales de septiembre de 2010, aunque su aparición se vería interrumpida dependiendo de distintos hechos noticiosos y efemérides celebrados en el país.

En noviembre de 2009, y junto con las elecciones presidenciales, Canal 13 mantuvo su logotipo pero con la frase "Elecciones en el 13", hacia la izquierda. También durante la navidad de 2009, el canal mantuvo su logo pero con el gorro de Santa Claus puesto arriba del mismo.
2010 (enero a octubre)

Finalmente, el 10 de enero de 2010, durante el noticiero Teletrece, se realiza el cambio corporativo del canal y de sus medios asociados, que consiste en un círculo cortado por un arco, en donde se destaca el número "13", mientras que abajo se mantiene la sigla "UC" en letras más pequeñas. También se han hecho distintas versiones utilizando el mismo logo, con el fin de promocionar programas del canal o para celebrar fechas y efemérides. Los colores utilizados en los logos de Empresas UC se distribuyen de la siguiente manera:1

Canal 13: Naranja (Pantone 021 C) / Transparente
13.cl: Púrpura (Pantone 2613 C)
Play FM: Esmeralda (Pantone 570 C)
Eventos 13: Fucsia (Pantone 226 C)

WOW: Gris (Pantone Cool Gray 11)
13C: Ámbar (Pantone 1945 C)
Sonar FM: Negro (Pantone Process Black C)
Canal 13 HD: Azul (Pantone 301 C)

Actual

El día 1 de noviembre de 2010 (al inicio de la programacion), junto con la toma definitiva del control del 67% de la propiedad del canal por parte del empresario Andrónico Luksic Craig. Al iniciar la transmisión de esa fecha su logotipo sufre una modificación, eliminando la sigla UC de la parte inferior, quedando el número 13 solo junto al arco. En la noche de año nuevo 2011 el mismo logo pero con un efecto de fuego artificial.

Locutores

El canal, ha tenido y tuvo locutores, que ocupan el cargo de realizar y promocionar elementos propios o ajenos al canal: la grabación de intros, la continuidad y la programación, información y comerciales.
Nombre Período
Sergio Silva 1975-1987
Javier Miranda 1978-1992
Augusto Gatica 1978-1997
Christian Gordon19 1986-2002 y 2010
Sergio Neri 1990-1999
Marcelo Jiménez 1992-1997
Mauricio Reyes20 1992-Presente
Marcelo González Godoy 1997-2009
Iván Moya 1997-Presente
Eduardo Riveros Behnke 2002-2005
Felipe Wurth 2003-2009
Marcelo Liapitz 2004-2009
2010-Presente
Teresa Hales 2004-2008; 2011-Presente
Iván Loscher21 2009-act.
Patricio Gutiérrez 2009-2010; 2011-presente
Pablo Molinet 2010-Presente
Jaime Davagnino 2011-Presente Fuente

 

Compartir este articulo :

 

WEB de CANAL 13 CHILE: www.13.cl

 

Página Principal      I      Mapa del Sitio      I      Contacto y Publicidad

Copyright© 2014    -    TV Chilena en Vivo .com